logo
  • News
  • Construir in-house o adquirir soluciones de tecnología – consideraciones estratégicas para los bancos

Publications

Construir in-house o adquirir soluciones de tecnología – consideraciones estratégicas para los bancos

May 6, 2020
img

Elegir el enfoque correcto es de suma importancia para bancos que buscan implementar nuevas soluciones de financiación de la cadena de suministro  (cuentas a pagar, cuentas a cobrar e inventarios) para sus clientes corporativos o de reemplazar una solución tecnológica existente.

Actualmente es muy común que los bancos continúen utilizando sistemas construidos con tecnologías antiguas y poco fiables como Visual Basic 6, Apache Struts, Java 1.2 y Macros Excel, entre otros. Por lo tanto, en la mayoría de los casos una actualización de sistema no es una opción viable y los bancos se ven obligados a elegir entre desarrollar internamente un sistema de cero o adquirir una solución a través de un proveedor de tecnología.

A la vez, es cada vez más común entre clientes corporativos contratar directamente a plataformas de tecnología en las cuales pueden gestionar sus transacciones y traer a bordo a financiadores de su elección. Cada uno de estos enfoques viene con sus propias consideraciones, así que, ¿en qué deberían pensar los bancos al sopesar las opciones disponibles? ¿Y qué deberían tener en cuenta si deciden realizar acuerdos con proveedores externos?

Decisiones, decisiones… y más decisiones

Algunos bancos prefieren construir una solución patentada que luego puedan ofrecer a sus clientes. Este enfoque significa que pueden mantener un control absoluto del sistema dentro del banco y crear un producto exactamente adaptado a sus necesidades, siempre que tengan acceso a recursos internos con el conocimiento y experiencia adecuados.

Dicho esto, es importante tomar en cuenta el plazo de entrega que se requiere para desarrollar la solución: ir de comienzo a fin es raramente sencillo, y es habitual que las soluciones desarrolladas internamente superen el presupuesto y el tiempo previstos. La creciente demanda interna de recursos informáticos en muchas grandes organizaciones también significa que los requisitos de la unidad de negocio especializada en la financiación del capital circulante competirán con las necesidades de otras unidades de negocio, proyectos y productos a los que se da prioridad a la hora de evaluar los criterios de rentabilidad para ejecutar dicha inversión.

Por el contrario, es probable que la compra de dicha solución a un proveedor de tecnología de prestigio sea una opción mucho más rápida y rentable que desarrollarla internamente. Los proveedores que se especializan en la financiación de cadenas de suministro o Supply Chain Finance se distinguen por su oferta de plataformas sólidas que incorporan lo último en tecnología y capacidad de procesamiento.

Su gama de soluciones financierass está inmediatamente disponible para su uso, lo que significa que un producto puede estar completamente en funcionamiento en tan sólo 3-6 meses con lanzamientos periódicos a futuro para actualizar la tecnología de acuerdo con las demandas del mercado y de cada cliente. Además, un proveedor especializado podrá apoyar al banco con la experiencia y conocimiento de sus profesionales en tecnología y productos. Elegir entre construir o comprar una solución de tecnología es sólo el primer paso.

Si un banco decide hacer uso de una solución proporcionada por un proveedor, también tendrá que evaluar qué modelo se ajusta mejor a sus necesidades. Dependiendo de las capacidades específicas de los proveedores, pueden existir diferentes opciones, entre ellas:

Usar una plataforma en base a cada oportunidad de negocio. En algunos casos, los proveedores de tecnología gestionarán la incorporación puntual de clientes corporativos en nombre de los bancos, así como la carga de los criterios de riesgo requeridos por el banco sobre los proveedores de dichos clientes corporativos para poder facilitar la oferta de pago anticipado a sus proveedores. Otros proveedores de tecnología pueden permitir que los bancos se conecten a la plataforma y establezcan ellos mismos las transacciones con sus clientes.

“Marca blanca”. Como alternativa, los bancos pueden optar por integrar una plataforma “marca blanca” a sus propios sistemas, utilizando su propia marca en las interfaces de los clientes e incluso mediante el inicio de sesión único a la plataforma desde sus propios sistemas de banca en línea. Esto significa que los bancos pueden ofrecer a sus clientes una experiencia de usuario más personalizada. Los bancos que opten por este enfoque también podrán beneficiarse del apoyo técnico y de producto por parte del proveedor de tecnología pertinentes para cualquier actividad de cara al cliente.

“Cuando se trata de decidir entre la construcción de una plataforma propia o de contratar a un proveedor de tecnología, el banco debe considerar tres puntos. En primer lugar, el costo interno de desarrollo; en segundo lugar, el tiempo de comercialización; y, en tercer lugar, los costos de mantenimiento y actualización. Esos tres elementos son cruciales para construir el caso de negocios correcto”.

Enrique Jiménez – Demica’s Head of Supply Chain Finance

Líder en la industria

Supply Chain Finance es un área en la que soluciones ofertadas por proveedores de tecnología pueden ser una opción atractiva. Las mejores soluciones deben ofrecer excelentes herramientas de onboarding de proveedores y clientes que permitan añadir grandes volúmenes de proveedores y clientes de forma rápida y sencilla, así como interfaces de usuario intuitivas que faciliten a los clientes el seguimiento del rendimiento de sus programas.

Como es de esperar, distintos bancos tendrán necesidades diferentes. Algunos querrán conservar el control total de la experiencia del cliente internalizando funciones comerciales, el análisis de proveedores y la incorporación de compradores y proveedores. En esos casos, el proveedor de tecnología puede proporcionar al banco apoyo técnico, desarrollo continuo y lanzamiento de nuevos productos, permaneciendo invisible ara el cliente final.

Funciones clave ofrecidas por plataformas de Supply Chain Finance  en la modalidad de “marca blanca” son el análisis en tiempo real, las notificaciones y las alertas, y el cumplimiento de los requisitos de presentación de informes necesarios según ajustados al marco legal pertinente. Las soluciones más robustas también ofrecen alto grado de resiliencia y seguridad de grado bancario, así como integración con todos los sistemas relevantes, desde bases de datos Conoce a Tu Cliente (KYC) externas hasta pasarelas de pago y sistemas de tesorería y cambio de divisas.

El enfoque de Demica

Reconociendo que diferentes modelos funcionan para diferentes bancos, Demica proporciona servicios de plataforma tanto a nivel transaccional como soluciones de “marca blanca”.

Bajo el enfoque transaccional, los bancos pueden cargar sus propios programas de financiación en la plataforma de Demica de forma puntual por transacción. Tanto los usuarios internos de los bancos como los clientes corporativos pueden utilizar cuadros de mando intuitivos para visualizar los datos de las transacciones tanto a nivel de cartera como a nivel de facturas.

Alternativamente, los bancos pueden utilizar la plataforma de Demica bajo la modalidad de “marca blanca”, integrándola a sus propios sistemas y customizando bajo su propia marca, logos y colores. Varios de los principales bancos de trade finance del mundo han optado por este enfoque, y nuestros clientes bajo dicho modelo representan ahora una cartera de más de 5.000 millones de dólares.

“Los bancos como el nuestro se inclinan por comprar en lugar de construir, y no es sólo porque sea rentable hacerlo. Necesitamos mantenernos a la vanguardia en experiencia al cliente en todas las jurisdicciones en las que operamos y trabajar con un socio nos da el beneficio de su experiencia y exposición a una amplia variedad de clientes y otros proveedores”

Peter Grills – Director General y Jefe de Comercio Global de BMO Mercados de Capitales